miércoles, 4 de marzo de 2009

Te interesa: La nueva selectividad

En el 2010 se celebrarán las primeras pruebas de acceso a la universidad adaptadas a la LOE
Los estudiantes que estrenan el próximo curso 2008-2009 el
nuevo Bachillerato aprobado por la Ley Orgánica de Educación (LOE) serán también los primeros en realizar en el 2010 las nuevas pruebas de selectividad adaptadas a esta normativa. El principal cambio que incorpora esta prueba es que la puntuación obtenida en las materias de la fase específica únicamente servirá para incrementar la nota de admisión en la universidad en aquellas titulaciones en las que el número de solicitudes sea superior al de las plazas ofertadas.
El proyecto, aún pendiente de aprobación, introduce varios cambios significativos en la prueba, que se empezarán a aplicar a partir del año 2010.
Al igual que en la actualidad, la selectividad se adecuará al currículo de Bachillerato y versará sobre las materias del segundo curso de esta etapa educativa; asimismo, mantendrá la misma estructura vigente en dos fases, una general y una específica, pero con una importante diferencia: mientras que en la actual selectividad el alumno debe realizar obligatoriamente los ejercicios de ambas fases, en la nueva prueba los ejercicios de la fase específica serán voluntarios. Esto es así porque la nota obtenida en las materias de esta fase no puntúa en la calificación final de la prueba de acceso, como venía ocurriendo hasta ahora, sino que únicamente se utilizará para elevar la nota de admisión en la universidad en aquellas titulaciones que, debido a el exceso de demanda, deben poner un límite de admisión en sus estudios.
El Ministerio de Educación Política Social y Deporte y el Ministerio de Ciencia e Innovación han presentado ya a las distintas comunidades autónomas el
proyecto de real decreto que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias, en el que, entre otros aspectos, se modifica el modelo de prueba de acceso a la universidad (selectividad) vigente hasta ahora. El proyecto, aún pendiente de aprobación, introduce varios cambios significativos en la prueba, que se empezarán a aplicar a partir del año 2010.
Fase general
Esta fase es obligatoria para todos los alumnos y está destinada a valorar la madurez y destrezas básicas que deben alcanzar los estudiantes para seguir las enseñanzas universitarias de Grado. Consta de cuatro ejercicios:
Ejercicio de lengua castellana y literatura: consiste en el comentario de un texto no especializado relacionado con las capacidades y contenidos de la materia.
Ejercicio de lengua extranjera: el objetivo de este ejercicio es valorar la comprensión oral y lectora y la expresión escrita y oral del estudiante en una lengua extranjera. Para valorar esta última capacidad, se introduce la posibilidad de incluir en este ejercicio una prueba oral de la lengua elegida, aunque esta medida no entraría en vigor hasta el curso 2011-2012.
Ejercicio de una materia común: este ejercicio está destinado a evaluar las capacidades del alumno en una de las materias comunes de 2º de Bachillerato, exceptuando las de los ejercicios anteriores, es decir referido a la materia de historia de España o de historia de la filosofía.
Ejercicio de una materia de modalidad: como novedad se introduce en esta fase un ejercicio de una de las materias de la modalidad elegida por el alumno entre las que haya cursado en el 2º año de Bachillerato.
Los cuatro o cinco ejercicios de esta fase se califican de 0 a 10 puntos y la nota final será el resultado de la media aritmética de todos ellos. Si el estudiante obtiene un mínimo de 5 puntos en esta calificación final, se considerará superada la prueba de acceso a la universidad; asimismo, también se considerará superada la prueba en el caso de que el estudiante obtenga un mínimo de 4 puntos, siempre que su nota media de Bachillerato sea como mínimo de 6 puntos. Por otra parte, la superación de esta fase tiene validez indefinida, y los estudiantes pueden presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar sus resultados, tomándose en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior.
Fase específica
Su objeto es evaluar los conocimientos y capacidad de razonamiento en ámbitos disciplinares concretos relacionados con los futuros estudios que deseen cursar los estudiantes; consistirá en la realización de hasta dos ejercicios de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato, sean o no de la modalidad cursada por el alumno. La realización de esta fase es voluntaria, ya que su calificación se utilizará únicamente para subir nota en aquellos casos en que un estudiante quiera competir por una plaza en una titulación en la que la demanda supera a la oferta y, por tanto, se fija un límite de admisión de estudiantes que se resuelve según las calificaciones obtenidas por los alumnos.
Cada una de las materias de las que se examine el estudiante se calificará de 0 a 10 puntos y necesitará obtener un mínimo de 5 puntos para que la materia se considere superada. Estas calificaciones se incorporarán a la nota de admisión en una determinada titulación siempre que las materias evaluadas estén vinculadas a la rama de conocimiento a la que pertenezca dicho título. Asimismo, aquellas materias que las universidades consideren más idóneas para cursar con éxito una determinada titulación pueden puntuar más que otras. Para ello, los centros universitarios deberán hacer constar, a la hora de hacer pública su oferta de plazas, el valor que tiene cada materia en las distintas titulaciones.
Las notas obtenidas en las materias de esta fase tendrán validez para acceder a la universidad únicamente durante los dos cursos siguientes a la superación de la prueba; no obstante, los estudiantes se pueden presentar en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación, o para obtener una nueva calificación en otra materia.
Nota de selectividad: la nota de selectividad actual se calcula a través de la media ponderada de las dos fases que componen la prueba: la general (3 ó 4 ejercicios de materias comunes) y la específica (3 ejercicios de materias de modalidad). Cada una de las fases tiene un valor del 50%. Contrariamente, en la nueva selectividad la nota final será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en los ejercicios incluidos únicamente en la fase general (3 ó 4 ejercicios de materias comunes más un ejercicio de materia de modalidad), si se superan estos ejercicios se considerará superada la prueba.
Aprobado: la nota mínima necesaria para aprobar hoy en día la selectividad está establecida en 4 puntos, siempre que al hallar la media ponderada con la nota de Bachillerato se obtenga al menos 5 puntos, es decir, que en Bachillerato se haya obtenido como mínimo 5,6 puntos. Sin embargo, en la futura selectividad la nota mínima requerida será de 5 puntos y excepcionalmente se podrá considerar apto a quien obtenga 4 puntos tan sólo si en el Bachillerato ha obtenido una media de más de 6 puntos.
Subir nota: los resultados obtenidas en los ejercicios de la fase específica de la prueba servirán para elevar la nota en aquellos casos en que la titulación elegida por el estudiante tenga establecido un límite de admisión en sus aulas. En estos casos, la nota de admisión en la universidad se calculará de la siguiente forma: 60% nota media de Bachillerato + 40% calificación de la fase general + 0,1 x calificación de materia de modalidad (1) de la fase específica + 0,1 x calificación de materia de modalidad (2) de la fase específica.
El parámetro de ponderación de las materias de modalidad de la fase específica está establecido en 0,1, no obstante, las universidades podrán elevarlo hasta 0,2 en las materias que consideren más idóneas para la titulación elegida por el estudiante.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario